Artículo
CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE RADAR Y AIS
El artículo ha sido escrito por Morten Bruun-Sorensen, instructor de Furuno que imparte cursos de formación para personal marítimo.
Mi respuesta es siempre la misma: "¿Por qué no utilizar también un radar marino?" Al fin y al cabo, el radar marino y el AIS se complementan como una pareja que lleva muchos años felizmente casada.
QUÉ SIGNIFICA AIS ?
AIS son las siglas en inglés de Sistema de Identificación Automática.
Cómo funciona el AIS ?
Se trata de una comunicación de puente a puente, un enlace con el sistema de comunicación en tierra. Utiliza dos canales VHF designados para comunicarse. Te preguntarás: "¿qué comunica?". Comunica cuatro tipos diferentes de información a los otros receptores AIS que se enumeran a continuación:
-
El número MMSI
-
Datos estáticos como el número IMO, el indicativo de llamada, la eslora, la manga y el tipo de buque.
-
Datos dinámicos como la posición GPS, la velocidad, el rumbo y el estado de la navegación (navegando, fondeado, etc).
-
Información sobre el viaje, como el número de personas a bordo, el destino final y la hora estimada de llegada.
QUÉ ES UN RADAR ?
La palabra radar es el acrónimo de Radio Detection and Ranging.
Cómo funciona el radar ?
El principio de funcionamiento del radar marino es similar al del eco de una onda sonora que puede detectarse en acústica: las ondas electromagnéticas se propagan por la atmósfera interactuando con cualquier objeto situado en su trayectoria.
La energía es absorbida por el objeto, parte de ella se convierte en calor, otra parte es reemitida (reflejada) en todas direcciones. La parte de la energía que se refleja en la dirección del radar (eco del radar) es captada por la antena y enviada al receptor, que la analiza.
Midiendo el tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción, se puede calcular la distancia entre el radar marino y el objeto.
RADAR Y AIS: RASTREO DE BLANCOS
RADAR
El rastreo de blancos puede realizarse en modo manual o automático (ARPA). El rastreo manual es cuando los blancos son introducidos de uno en uno y manualmente por el usuario. El rastreo ARPA (Automatic Radar Plotting Aid) lo realiza el equipo de forma automática y simultánea.
AIS
El AIS rastrea los blancos de forma diferente al radar. Los datos recibidos del blanco, en forma de posición, velocidad, rumbo y dirección, no están sujetos a ningún filtrado y se proyectan directamente en la pantalla del chartplotter.
¿PARA QUÉ SIRVE EL RASTREO DE BLANCOS?
El seguimiento de blancos le permite conocer la situación del tráfico que le rodea. Con el rastreo de blancos, puede evitar una colisión con otra embarcación. Los datos de radar y AIS sólo pueden ser útiles si sabes cómo utilizarlos.
VECTORES VERDADEROS Y RELATIVOS
Por desgracia, siguen produciéndose accidentes causados por una interpretación incorrecta de la información vectorial. En el AIS y el radar se pueden utilizar vectores relativos y verdaderos. Un blanco que se desplaza en la misma dirección que su buque y a la misma velocidad tiene una velocidad relativa de 0 nudos y una distancia y demora constantes, pero si un vector relativo apunta en la dirección de su buque, existe riesgo de colisión. |
|
Los vectores relativos no pueden utilizarse para cuestiones anticolisión, sólo para comprender mejor la situación general del tráfico, como se muestra a grandes rasgos en la imagen de al lado. La imagen muestra el aspecto de los vectores relativos. Aquí se ven dos buques con riesgo de colisión. El que tiene el punto es el buque que viaja a la misma velocidad y en la misma dirección que usted. |
|
COMPRENDER CPA Y TCPA
Cuando hablamos de anticolisión y vectores relativos, también hablamos de CPA y TCPA. Puede que estés pensando: ¿qué son?
QUÉ ES CPA Y TCPA ?
-
CPA significa Closest Point of Approach (punto de colisión más próximo).
-
TCPA significa Time to Closest Point of Approach (tiempo hasta el punto de colisión más próximo).
Por poner un ejemplo, observa la imagen de al lado, en la que se muestra un blanco trazado en P1. Supongamos que volvemos a trazar el mismo blanco 6 minutos más tarde en P2.
Si las dos posiciones relativas están unidas por una línea, obtendremos la trayectoria relativa del blanco. También podemos ver dónde están el CPA y el TCPA medidos desde ti hasta ellos. Este cálculo lo realizan automáticamente el radar ARPA y el receptor AIS. ¿Por qué el radar y el AIS son la pareja perfecta y cómo se complementan? A continuación te daré algunas respuestas.
RADAR Y AIS: LA PAREJA PERFECTA
|
|
CONCLUSIÓN: ¿CÓMO ELEGIR ENTRE RADAR Y AIS?
En conclusión, debería quedarte claro que disponer tanto de radar como de AIS a bordo es la mejor solución, ya que se complementan muy bien. Donde uno tiene un punto débil, el otro puede complementarlo.
¿CÓMO FUNCIONA EL RADAR MARINO?
Para saber más sobre los radares marinos, rellena el formulario y descarga la guía.
Descargar esta guía¿CÓMO FUNCIONA UN RADAR MARINO?
Aquí tienes una guía para averiguarlo:
- ¿Qué es un radar?
- Un principio similar al del eco
- Interpretar la pantalla de un radar marino
- ¿Cómo se calcula la distancia a un blanco?
- Acerca de las longitudes de pulso
- Directividad de la antena
- Línea de visión de un radar