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CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE RADAR Y AIS

radar vs AIS

 

MORTEN FMT 800pxEl artículo ha sido escrito por Morten Bruun-Sorensen, instructor de Furuno que imparte cursos de formación para personal marítimo.

Cuando enseño los fundamentos del radar marino y el AIS, la pregunta que recibo con más frecuencia de los alumnos que asisten a mis cursos es: "¿Por qué debería comprar un radar? Mi AIS ya me permite ver todos los buques que me rodean".

Mi respuesta es siempre la misma: "¿Por qué no utilizar también un radar marino?" Al fin y al cabo, el radar marino y el AIS se complementan como una pareja que lleva muchos años felizmente casada.
 

QUÉ SIGNIFICA AIS ?

AIS son las siglas en inglés de Sistema de Identificación Automática.

AIS

Cómo funciona el AIS ?

Se trata de una comunicación de puente a puente, un enlace con el sistema de comunicación en tierra. Utiliza dos canales VHF designados para comunicarse. Te preguntarás: "¿qué comunica?". Comunica cuatro tipos diferentes de información a los otros receptores AIS que se enumeran a continuación:

  • El número MMSI

  • Datos estáticos como el número IMO, el indicativo de llamada, la eslora, la manga y el tipo de buque.

  • Datos dinámicos como la posición GPS, la velocidad, el rumbo y el estado de la navegación (navegando, fondeado, etc).

  • Información sobre el viaje, como el número de personas a bordo, el destino final y la hora estimada de llegada.

Con un AIS a bordo, ya no es necesario llamar al barco por VHF para obtener toda esta información.

 

 

QUÉ ES UN RADAR ?

La palabra radar es el acrónimo de Radio Detection and Ranging.

 

Immagine delleco radar

 

Cómo funciona el radar ?

El principio de funcionamiento del radar marino es similar al del eco de una onda sonora que puede detectarse en acústica: las ondas electromagnéticas se propagan por la atmósfera interactuando con cualquier objeto situado en su trayectoria.

La energía es absorbida por el objeto, parte de ella se convierte en calor, otra parte es reemitida (reflejada) en todas direcciones. La parte de la energía que se refleja en la dirección del radar (eco del radar) es captada por la antena y enviada al receptor, que la analiza. 

Midiendo el tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción, se puede calcular la distancia entre el radar marino y el objeto.

radar 1

 

 

RADAR Y AIS: RASTREO DE BLANCOS

 

Tracciamento dei bersagli

 

RADAR

El rastreo de blancos puede realizarse en modo manual o automático (ARPA). El rastreo manual es cuando los blancos son introducidos de uno en uno y manualmente por el usuario. El rastreo ARPA (Automatic Radar Plotting Aid) lo realiza el equipo de forma automática y simultánea.

AIS

El AIS rastrea los blancos de forma diferente al radar. Los datos recibidos del blanco, en forma de posición, velocidad, rumbo y dirección, no están sujetos a ningún filtrado y se proyectan directamente en la pantalla del chartplotter.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL RASTREO DE BLANCOS?

El seguimiento de blancos le permite conocer la situación del tráfico que le rodea. Con el rastreo de blancos, puede evitar una colisión con otra embarcación. Los datos de radar y AIS sólo pueden ser útiles si sabes cómo utilizarlos.

 

VECTORES VERDADEROS Y RELATIVOS

Por desgracia, siguen produciéndose accidentes causados por una interpretación incorrecta de la información vectorial. En el AIS y el radar se pueden utilizar vectores relativos y verdaderos.

Un blanco que se desplaza en la misma dirección que su buque y a la misma velocidad tiene una velocidad relativa de 0 nudos y una distancia y demora constantes, pero si un vector relativo apunta en la dirección de su buque, existe riesgo de colisión.

RADAR 2

 

Los vectores relativos no pueden utilizarse para cuestiones anticolisión, sólo para comprender mejor la situación general del tráfico, como se muestra a grandes rasgos en la imagen de al lado.

La imagen muestra el aspecto de los vectores relativos. Aquí se ven dos buques con riesgo de colisión. El que tiene el punto es el buque que viaja a la misma velocidad y en la misma dirección que usted.

RADAR 3

 

 

 

COMPRENDER CPA Y TCPA

Cuando hablamos de anticolisión y vectores relativos, también hablamos de CPA y TCPA. Puede que estés pensando: ¿qué son?

 

QUÉ ES CPA Y TCPA ?

  • CPA significa Closest Point of Approach (punto de colisión más próximo).

  • TCPA significa Time to Closest Point of Approach (tiempo hasta el punto de colisión más próximo).

TCPAPor poner un ejemplo, observa la imagen de al lado, en la que se muestra un blanco trazado en P1. Supongamos que volvemos a trazar el mismo blanco 6 minutos más tarde en P2.

Si las dos posiciones relativas están unidas por una línea, obtendremos la trayectoria relativa del blanco. También podemos ver dónde están el CPA y el TCPA medidos desde ti hasta ellos. Este cálculo lo realizan automáticamente el radar ARPA y el receptor AIS. ¿Por qué el radar y el AIS son la pareja perfecta y cómo se complementan? A continuación te daré algunas respuestas.

 

 

RADAR Y AIS: LA PAREJA PERFECTA

 

 

  • Proporcionan dos estimaciones independientes de la distancia al blanco, el rumbo y la velocidad.

  • El radar puede detectar blancos que no lleven AIS.

  • Las transmisiones AIS prácticamente no se ven afectadas por el estado del mar o la lluvia torrencial, lo que permite detectar blancos en condiciones en las que probablemente serían invisibles al radar.

  • Las frecuencias VHF utilizadas por el AIS hacen que los blancos detectados aparezcan en la pantalla aunque haya cabos e islas, mientras que estos blancos están a la sombra del radar.

  • El radar puede tener una precisión muy pobre cuando rastrea un blanco.

  • El AIS es más preciso que el radar porque recibe continuamente datos de sensores fiables.

 

  • El radar se basa en el movimiento relativo, alineado con el rumbo del barco, por lo que es más adecuado para evitar colisiones. Puede seguir funcionando sin necesidad de otras ayudas a la navegación internas o externas.

  • El AIS mantiene su precisión y da una rápida indicación de los cambios de rumbo, y dará la velocidad de giro si está disponible desde el blanco.

  • Normalmente, el usuario conoce muy bien las capacidades deL radar de su barco, pero no tiene ningún control sobre la eficacia de los datos proporcionados por los equipos AIS de otros barcos, que a veces pueden ser de muy mala calidad.

  • En condiciones de mala visibilidad, podrá ver los barcos circundantes y determinar si es necesario realizar alguna maniobra especial.

 

 

CONCLUSIÓN: ¿CÓMO ELEGIR ENTRE RADAR Y AIS?

En conclusión, debería quedarte claro que disponer tanto de radar como de AIS a bordo es la mejor solución, ya que se complementan muy bien. Donde uno tiene un punto débil, el otro puede complementarlo.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL RADAR MARINO?

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