Artículo
SONDAS Y TECNOLOGÍA CHIRP
Comprende la técnica de análisis acústico CHIRP
LOS TRANSDUCTORES CHIRP
Los avances en el procesamiento digital han permitido desarrollar una nueva técnica de análisis acústico basada en el uso de un potente pulso de frecuencia variable: el CHIRP.
La onda acústica es más potente que la de un transductor convencional porque utiliza pulsos largos y variación de frecuencia para discriminar los blancos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRANSDUCTORES CHIRP
Las sondas de pesca con tecnología CHIRP ofrecen mejores prestaciones a poca y media profundidad, una definición de detección extremadamente fina, pero también un mayor coste y transductores más grandes.
Esta tabla resume los compromisos que hay que asumir para optimizar el rendimiento en función de la elección del funcionamiento de la sonda:
COMPRENDER LA TECNOLOGÍA CHIRP
Las herramientas digitales de tratamiento y filtrado permiten acercarse a estos objetivos.
La tecnología CHIRP (Compressed High-Intensity Radar Pulse) utiliza una configuración precisa. Presenta un barrido de varias frecuencias para una larga duración de pulso, transmitido desde un transductor de banda ancha.
La energía transmitida al agua es superior a la de una sonda convencional. El retorno del eco, mayor que el generado por un transductor convencional, es procesado por el DSP (Procesamiento Digital de Señales) de la sonda y mostrada en detalle en la pantalla.
El principio consiste en generar un pulso largo de frecuencia variable entre el inicio y el final de la transmisión. |
|
La señal de retorno será grande pero con la misma variación de frecuencia. |
|
Los distintos procesos y filtros extraerán una frecuencia determinada de la señal recibida. |
|
Entonces es posible distinguir dos ecos incluidos en el mismo pulso. Pero sólo serán alcanzados por la frecuencia central durante muy poco tiempo. |
|
Esta técnica utiliza transductores específicos capaces de trabajar en una amplia banda de frecuencias y de disipar el calor generado por la elevada potencia.
La definición y, sobre todo, la resolución de las detecciones son extremadamente precisas. Estas sondas requieren transductores específicos.
LA TECNOLOGÍA CHIRP DE FURUNO: TRUECHO CHIRP™
La tecnología TruEcho CHIRP™ de Furuno es una tecnología de vanguardia para profesionales y navegantes exigentes que permite una mejor discriminación del eco analizando simultáneamente blancos con frecuencias variables.
Gracias a esta tecnología, el transductor puede detectar, por ejemplo, peces de menos de 15 cm a una profundidad de 90 metros.
La combinación CHIRP: el transductor de banda ancha y la sonda DSP se combinan para mejorar la detección de peces y del fondo, así como el rendimiento a alta velocidad.
¿CÓMO INTERPRETAR LOS ECOS DE LA SONDA?
Para aprender a interpretar los ecos de la sonda de pesca, rellena el formulario y descarga la guía.
Descarga la guía¿CÓMO INTERPRETAR LOS ECOS DE LA SONDA?
Para aprender a interpretar los ecos de la sonda de pesca, rellena el formulario y descarga la guía.
En esta guía encontrarás:
-
Ecos de bancos de peces
-
Eco de fondo
-
Detección de peces individuales y bancos de peces
-
Detección embarcación parada
-
Interpretación el desplazamiento de imágenes
-
Ecos débiles y ruido
-
Recomendaciones contra el ruido
-
Interferencias